< volver

AEFAS y las empresas familiares reflexionan sobre su situación actual en Asturias: “Es el momento de actuar y tomar medidas”

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) celebró el martes, día 15 de enero de 2013, una Jornada de Trabajo con Empresas Familiares para debatir y reflexionar sobre la situación actual de las empresas asturianas, en la que se trataron aspectos claves como las causas y efectos de la crisis, las medidas individuales y colectivas así como las demandas a las instituciones.

La Jornada, que se estructuró en dos partes, contó con la presencia de más de 30 representantes de las empresas familiares de la región, quienes reflexionaron, a través de su experiencia sobre las fortalezas y las debilidades de las empresas familiares.

Durante la primera sesión, el Director de Comercio Exterior de Banca de Empresas de Banesto, Jaime UscolaLapiedra, presentó el portal de Comercio Exterior de la entidad, herramienta que ayuda a las empresas a buscar y hacer negocio en el exterior. Esta plataforma, aglutina la información necesaria que las empresas deben tener en cuenta para su internacionalización y en sus flujos de exportación e importación.

A continuación, la Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo, Susana Menéndez Requejo, moderó un debate en el que se profundizó en las causas y efectos de la crisis de las empresas familiares asturianas y las soluciones que se deben plantear, tanto desde las empresas como desde los distintos organismos públicos, organizaciones… Unas líneas de reflexión que permitieron abordar temas sobre el relevo generacional como fortaleza, el patrimonio familiar y su endeudamiento, la diversificación, la financiación, la fiscalidad de las empresas familiares o potenciar, en la medida de lo posible, la contratación pública con las empresas de la Comunidad.

Desde AEFAS, su Directora Julia López García invitó a los presentes a que trasladaran a las distintas instituciones y organizaciones sus necesidadespara “juntos responder a las demandas de las empresas familiares en estos momentos”.

El acto, que tuvo lugar en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, también contó con la presencia del Director del Centro de Empresas de Asturias, Cantabria y León de Banesto, Pablo Gil Ortiz.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo