< volver

Visita a El Gaitero y encuentro con el nadador David Meca

El Gaitero

Casi un centenar de jóvenes empresarios familiares visitaron una de las empresas familiares referentes en la región, El Gaitero, y posteriormente celebraron un almuerzo-coloquio en el que pusieron de manifiesto los principales problemas por los que atraviesa la empresa familiar y cuáles son las propuestas y planteamientos de cara al futuro, esencialmente cómo garantizar la continuidad y la sucesión en las empresas familiares.

En el foro participaron los presidentes de los Fórum de Jóvenes de las diferentes asociaciones: José Mª Froiz (Supermercados Froiz), de la Asociación Gallega; Javier Martín, (BMC Maderas), de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León; José Gómez Cuerno, (Grupo Triguero), de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, y Alex Prieto (Eolo Sport), de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS).

Los empresarios de las cuatro asociaciones coincidieron en resaltar la importancia que tiene la empresa familiar dentro del PIB nacional y regional y su fuerza como motor de la economía. De igual forma, han subrayado las dificultades añadidas a las que se enfrenta una empresa familiar que, además de las propias de su condición, debe hacer frente con su propio patrimonio y establecer unas bases fuertes para lograr la sucesión dentro de la propia familia.

En este sentido, incidieron en la importancia de transferir el bagaje adquirido por empresarios que ya han acometido relevos generacionales y el valor de encuentro como el celebrado en Villaviciosa donde se debate sobre las actuaciones acertadas que impulsan la profesionalización y el mantenimiento de las empresas y las erróneas para evitar caer en ellas.

Tras el almuerzo-coloquio, los asistentes asistieron a una charla del nadador David Meca, ejemplo de superación personal, titulada “Swin, nadando hacia la orilla del éxito”.

Meca estableció los paralelismos existentes entre la natación y la empresa, actividades coincidentes en las estrategias, la innovación y el trabajo en equipo, y subrayó los factores que hacen posible salir adelante: tesón, ilusión, esfuerzo y dedicación.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo