< volver

AEFAS celebra su asamblea anual e identifica los principales retos de la empresa familiar: el crecimiento, la innovación y la sucesión

AEFAS celebra su asamblea anual e identifica los principales retos de la empresa familiar: el crecimiento, la innovación y la sucesión

En la primera parte de la Asamblea, tal y como explicó posteriormente Eva Rodríguez, presidenta de AEFAS, analizaron los números de la asociación así como las distintas actividades realizadas durante el último semestre de 2015 y el primero de 2016. Rodríguez enumeró los distintos retos de las empresas familiares: “Uno de ellos es la sucesión, tras el trabajo del fundador, las empresas familiares tienen que saber cómo continuar creciendo y trabajando”, comentó. En segundo lugar, mencionó la profesionalización, y dijo que “a medida que crecen, las empresas han de quedarse con lo bueno de la familiaridad pero también apostar por la profesionalización formando los mejores equipos integrados por familiares y externos”.

 Además, el crecimiento y la innovación también forman parte de los objetivos de mejora de las empresas familiares. “Tal y como señala el último estudio realizado por el Instituto de la Empresa Familiar, muchas de estas empresas son pequeñas: tienen que crecer para ser más competitivas y poder internacionalizarse”, dijo Rodríguez, que añadió que “algo similar ocurre con la innovación”.

La presidenta de Aefas no evitó referirse a las próximas elecciones y explicó que “a tenor de los que nos dicen los sondeos y las encuestas, no va a haber una fuerza única, los partidos tendrán que sentarse a negociar: nosotros esperamos que sean responsables y que lleguen a acuerdos”. Además, les recordó que “la empresa familiar era uno de los motores de la economía” y les pidió que “tengan en cuenta sus características”.

En este sentido, Rodríguez también habló de la situación de Asturias con respecto al impuesto de sucesiones, uno de los más altos de España: “No entendemos la situación, sabemos que hay que pagar impuestos y queremos pagarlos pero lo que no puede ser es que haya empresas que no puedan afrontar el pago del impuestos de sucesiones y haya casos en los que incluso se vean obligados al cierre de la empresa”, dijo.

Tras la intervención de Eva Rodríguez para los medios de comunicación, tuvo lugar el encuentro empresarial. En su inauguración, la presidenta de AEFAS estuvo acompañada por Rosario García Alonso, directora territorial en Galicia y Asturias del Banco Santander y Francisco Javier Delgado Rivero, director general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, quien reiteró el compromiso del gobierno regional con la empresa familiar. “En Asturias, un 91% del total de las empresas son familiares, y juntas, suponen el 89,3% del empleo de la región”, comentó.

Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia de Olga Abad París, directora de área de Empresas de Santander España (Banco Santander), en la que explicó el punto de vista de la entidad con respecto a la empresa familiar y analizó cuáles eran sus principales retos.

Marcos Urarte Alonso, consultor estratégico y organizacional ofreció la conferencia Estrategia, innovación y competitividad. Desafíos, retos y oportunidades, en la que abordó desde cuestiones relacionadas con los recursos humanos en las empresas a consejos sobre cómo anticiparse a las crisis y la competencia.

La jornada se cerró con un acto de clausura con la intervención de Eva Rodríguez y Constantino Martínez, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios.
 

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo