< volver

AEFAS participa en el XX Congreso de la Empresa Familiar

XX Congreso de la Empresa Familiar

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) estuvo presente en el XX Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebró el lunes y en martes en Toledo. La delegación asturiana estuvo representada por la directora de AEFAS, Julia López, el presidente de la asociación, Pedro Ortea, Inaciu Iglesias y Sofia Duque de Estrada de Cartonajes Vir, Jorge Suárez de impulso, Eugenio Cárcaba del Grupo Cárcaba, Yolanda Llano de Electricidad Llano, Marichu Echevarría y Gonzalo Suárez de Ascensores Tresa, Javier Bermejo y María Cardín de Valle Ballina, Fernández,  Paulino Suárez de Impulso, Eva Rodríguez, María Cruz Alonso y Juan Rodríguez de Hijos de Luis Rodríguez.

Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y patrocinado por KPMG y Banco Santander, el congreso se desarrolla bajo el lema ‘Celebrando la Historia, Creando Futuro’ reunió a más de 500 empresas familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.  

En el acto de apertura participaron el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne.

En su intervención, Ignacio Osborne hizo un repaso al cuarto de siglo transcurrido desde el nacimiento del IEF, un periodo en el que España ha sufrido una profunda transformación económica y social, a la cual han contribuido de manera determinante las empresas familiares. También ha habido momentos malos, aunque ahora, en su opinión, la situación económica ha mejorado y se ha recuperado la confianza.

Entre las actividades del congreso, destaca el diálogo entre Howard Schuktz, presidente de Starbucks, y Plácido Arango, presidente del Grupo Vips. La sesión del lunes finalizó con la ponencia ’25 años: ¡cómo hemos cambiado!’ protagonizada por el humorista Carlos Latre.

Durante el acto de clasurura Osborne señaló que la historia de estos 25 años del Insituto de la Empresa Familiar demuestra que es un proyecto consolidado y que se ha ganado el respeto generezalido. Además, hizo hincapié en la importancia del equilibrio para el crecimiento de la economía y para ello es vital, según Osborne, llevar a cabo reformas. También apuntó a como el capital humano es otro de los factores que ayudan al desarollo de un país, y en este último punto, recordó la elevada tasa de desempleo juvenil y como desde el IEF apuestan por la Formación Profesional Dual como una solución para reducir a esa tasa, tal y como sucede en países como Alemania, donde el desempleo juvenil es del 7% frente al 40% de España.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo