< volver

Andrés Sendagorta elegido nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar

La asamblea de socios del Instituto de la Empresa Familiar ha elegido por unanimidad a Andrés Sendagorta como nuevo presidente del IEF, que toma el relevo de Marc Puig tras dos años en el mandato, convirtiéndose en el decimoquinto presidente del IEF.

 

Durante su discurso el nuevo presidente reivindicó el papel de las empresas familiares “como fuente de prosperidad y progreso para la sociedad española” y reclamó unidad con la finalidad de hacer posible el crecimiento y la continuidad de las empresas familiares como motor de la prosperidad en España. Además, defendió que las empresas familiares españolas trabajan «por una sociedad mejor» y ha prometido mantener la atención en «los asuntos relacionados con la fiscalidad, especialmente en patrimonio y sucesiones, y en la gobernanza familiar».

 

Las empresas familiares son “uno de los pilares clave sobre los que se asienta la sociedad civil española”. Son “las empresas del país, las de casa”, “motores activos de la modernización de España”, comprometidas “con la construcción de una sociedad mejor”, impulsoras “de la cultura ESG antes de que se hubiese acuñado ese término”, líderes en muchos sectores en los que “compiten con las mejores del mundo, de tú a tú, generando admiración y respeto en los cinco continentes”. Así lo ha afirmado Sendagorta en su primera intervención pública ante socios del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar.

 

Andrés Sendagorta, nuevo presidente del IEF 

Sendagorta es presidente de SENER, un grupo de ingeniería y tecnología con más de 60 años de historia y con presencia en los cinco continentes. El empresario es también presidente de la Fundación SENER, y de la Asociación de AEFAME, la Empresa Familiar de Euskadi.

 

Diplomado en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (I.E.S.E Universidad de Navarra), es también miembro del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles.

 

 Andrés Sendagorta se graduó en la Escuela Naval Militar de la Armada española como alférez de Navío del Cuerpo General Escala Superior en el año 1985. Dentro de su carrera militar, ha sido oficial de Guerra Antisubmarina de la Fragata “Baleares” y teniente de Navío y piloto naval de reactores de combate con calificación de portaaviones (U.S. Navy y Armada Española). Ha ocupado también los puestos de: piloto de reactores Harrier en la Base Naval de Rota y del portaaviones Príncipe de Asturias; jefe de Operaciones y segundo comandante; y capitán de Corbeta de la escala superior del Cuerpo General de la Armada.

 

Marc Puig “Las empresas familiares hemos resistido”

Por su parte, el presidente saliente, Marc Puig aprovechó su intervención para tratar las dificultades a las que se ha enfrentado la sociedad como la pandemia o la guerra en Ucrania, y la fuerza que han demostrado las empresas familiares antes estas situaciones "hemos atravesado juntos todas estas dificultades, apoyándonos los unos a los otros, compartiendo experiencias y aprendiendo", ha señalado Puig, "a pesar de la dureza de los tiempos hemos resistido, nos hemos adaptado y hasta hemos mejorado en nuestro quehacer".

 

 

Desde la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar le transmitimos nuestra enhorabuena a Andrés Sendagorta por su nombramiento y nuestro compromiso y colaboración para seguir trabajando juntos en favor de nuestras queridas empresas familiares.  Nuestro agradecimiento también al presidente saliente, Marc Puig, por su dedicación y gran labor desarrollada durante los dos últimos años.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo