Asamblea General de Socios 2021

14 de julio de 2021

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar celebró el pasado 14 de julio en el Castillo del Bosque de la Zoreda su Asamblea General ordinaria y una Asamblea extraordinaria para la renovación de los cargos de la Junta Directiva. En el transcurso de esta última se procedió al nombramiento del nuevo presidente de AEFAS José María Salazar Peñalba, consejero delegado de Grupo Tartiere, por un espacio de dos años. El presidente saliente, Jorge Suárez, continuará formando parte de la Junta Directiva que acompañe en esta nueva etapa al recién elegido presidente. Asimismo, se incorporaron dos nuevos miembros a la Junta Directiva- Gloria Gómez Embil, directora ejecutiva de Gómez Oviedo S.L. y David Alba Rodríguez, director general de Alvemaco S.L. en sustitución de Eva Rodríguez Alonso, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez S. A. y Alfredo Alegría Díaz, consejero delegado de Talleres Alegría S.A.

En su primera intervención ante los socios Salazar agradeció especialmente el apoyo de su familia- uno de los pilares de la Asociación- y de todos los que han formado parte de AEFAS desde su fundación en el año 2000. Expresó su gratitud a “quienes nos han precedido, que han marcado con su esfuerzo y dedicación la Asociación que hoy somos, fuerte, unida y reconocida por su interés en colaborar en la búsqueda de soluciones ante los retos que el entorno nos impone constantemente”.

Igualmente señaló los retos que, a su parecer, las empresas familiares deben enfrentar con determinación, responsabilidad y optimismo. La sostenibilidad, el tamaño de las empresas, la digitalización o la competitividad son algunos de ellos.

Para finalizar, durante su intervención en la clausura del encuentro, reclamó ante las administraciones que la presión fiscal no se eleve más, especialmente ahora que la economía se encuentra en vías de recuperación, y enumeró otros problemas a su juicio importantes que es necesario atajar, como la excesiva lentitud y burocratización de los trámites administrativos y la vertebración de las zonas rurales.

El presidente saliente, Jorge Suárez, repasó de forma exhaustiva las principales iniciativas que la Asociación ha venido desarrollando en los dos últimos años. Entre las mismas, destacó la última de ellas, “La Empresa Familiar en las Aulas” que espera contribuya a trasladar a los estudiantes el espíritu emprendedor y fomentar vocaciones empresariales a través del ejemplo de nuestros asociados. Asimismo, presentó a nuestros tres nuevos socios- Industrias Lácteas Asturianas S.A., Grupo Siero y Contenedores y Embalajes Normalizados, S.A. (Bullbox) a quienes agradeció su decisión de formar parte de la familia de AEFAS.

El momento más emotivo tuvo lugar con la lectura por parte de Jorge Suárez de la carta que la familia Rodríguez de Cafento, remitió a todos los socios con motivo del cariñoso homenaje rendido a Carlos Manuel Rodríguez durante la Asamblea.

Ver carta

Empresa familiar competitiva

Durante el enuentro tuvo lugar la mesa coloquio "Nuestro reto: la empresa familiar competitiva" moderada por Pablo Sanz, socio responsable de Deloitte zona norte, en la que Gloria Gómez Embil, directora ejecutiva de Gómez Oviedo S.L., Andrés Salas Rodríguez, director gerente de Distribuciones y Representaciones Salas&Gayol y Celestino González García, adjunto director general del Grupo Goncesco, compartieron su experiencia en la gestión de proyectos a la hora de abordar variables como la innovación, la digitalización o la transformación sostenible para ser más competitivos.

El diálogo resultó sumamente enriquecedor y fue altamente valorado por todos los asistentes. Desde AEFAS queremos felicitar expresamente a sus cuatro participantes; moderador y empresarios.

A continuación, Carlos Andreu, escritor y conferenciante, presentó de forma desenfadada y divertida las claves para hallar en uno mismo la motivación personal. Conocerse a uno mismo es el mejor camino para superar cualquier adversidad buscando siempre la importancia de fijarse en lo positivco para llevarlo a la propia vida y ser capaz de transmitirlo a los demás.

En la jornada también participaron la directora de Asociaciones Territoriales y Fórum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar, Inés Rovira, el director territorial de Banco Santander en Asturias y Cantabria, Manuel Iturbe, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, y el vicepresidente del principado de Asturias Juan Cofiño, que junto al presidente de AEFAS clausuraron el encuentro.

Junta directiva actual

Además del nombramiento de José María Salazar (Grupo Tartiere), como presidente, se ha nombrado a Iñigo Cabal Alonso (Grupo Geinco) y a Yolanda Llano Díaz (Electricidad Llano S.L) como vicepresidente 1º y 2º respectivamente. La nueva secretaria de AEFAS será Marta de la Cera Santiago (Grupo Lacera) y el tesorero Luis Adaro García (Adaro Tecnología S.A).

Continúan como vocales, Guillermo Orejas Alonso (Grupo Orejas), Isabel Trabanco Bermúdez (Grupo Trabanco), Jorge Suárez Díaz (Impulso Industrial Alternativo S.A.), Mª Cruz González de Mendoza (Canon Business Center Oviedo) y Pedro Ortea Tugnoli (Ascensores Tresa S.A).

Se incorporan, Gloria Gómez Embil (Gómez Oviedo S.L) y David Alba Rodríguez (Alvemaco S.L).