Asamblea General de Socios y Encuentro Empresarial 2019

Oviedo. 19 de junio.

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) celebró su Asamblea General de Socios en el Hotel de La Reconquista de Oviedo a la que siguió un encuentro empresarial patrocinado por el Grupo Santander.

Durante la Asamblea General de Socios, Jorge Suárez Díaz fue elegido presidente de AEFAS en relevo de Pedro Ortea Tugnoli.

La nueva Junta Directiva de AEFAS está integrada por el presidente Jorge Suárez (Impulso Industrial Alternativo S.A), y la completan Alfredo Alegría (Talleres Alegría S.A) , José María Salazar (GrupoTartiere), Eva Rodríguez (Hijos de Luis Rodríguez, S. A.), Pedro Ortea (Ascensores Tresa, S. A.), Iñigo Cabal (Geinco Grupo), Yolanda Llano (Electricidad Llano, S.L), Guillermo Orejas (Grupo Orejas), Isabel Trabanco (Grupo Trabanco), Luis Adaro (Adaro Tecnología S.A), Mª Cruz González de Mendoza (Canon Business Center Oviedo) y Marta de la Cera (Grupo Lacera).

AEFAS completó su Asamblea General con un Encuentro Empresarial, patrocinado por el Banco Santander, que acogió la mesa redonda “Las Asociaciones y el futuro de la Empresa Familiar”, moderada por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y con la participación de empresarios como Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid; César Pontvianne, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León; y Jorge Suárez, presidente de AEFAS.

Igualmente, tuvo lugar un diálogo abierto titulado “La Empresa Familiar y los Mediosde Comunicación” con la presencia de Carmelo Encinas, director de Opinión de 20 minutos, y Ángeles Rivero, directora del diario La Nueva España.

La apertura del Encuentro corrió a cargo de Jorge Suárez, presidente de AEFAS;Rocío Vielva, directora territorial Cantabria - Asturias del Banco Santander; e Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.

Tanto Rocío Vielva como Isaac Pola recalcaron su apoyo a la asociación y ensalzaron los valores, el esfuerzo y buen hacer de las empresas familiares. Por su parte, Jorge Suárez transmitió su reconocimiento y gratitud a ambas instituciones.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda en la que se trataron temas como la imagen del empresario familiar o los obstáculos que desincentivan el crecimiento de la empresa familiar. Moderada por Juan Corona, Alberto Zoilo, César Pontvianne y Jorge Suárez hablaron claro a la hora de exponer sus opiniones, coincidiendo todos ellos en que la educación es la base sobre la que hay que trabajar y las empresas deberían tener peso en la creación de la oferta formativa. Como principal obstáculo, se habló de la presión fiscal y de la necesidad de hacer ver a los políticos los beneficios que supondría un cambio en la política de impuestos; un hecho que puede demostrarse con números reales.

A continuación, el diálogo abierto con Carmelo Encinas y Ángeles Rivero suscitó una ronda de reflexiones entre los asistentes y nos dejó un claro mensaje, que es, en palabras de Carmelo, que “el canal de comunicación entre periodistas y empresarios siempre ha de estar abierto y ha de ser fluido”,

El encuentro finalizó con la intervención del nuevo presidente de AEFAS, Jorge Suárez Díaz, quien destacó las historias comunes de superación que están detrás de cada una de las empresas familiares asturianas, y centró su discurso en la imprescindible colaboración entre la Asociación y las instituciones públicas en la tarea de promoción y comprensión de la trascendencia social y económica del modelo empresarial familiar en la vertebración del territorio

En la clausura también estuvo presente Belarmino Feito, presidente de FADE, y Alfredo Canteli en su primera intervención como alcalde de Oviedo. Ambos recordaron que la empresa familiar es la base fundamental del tejido empresarialde Oviedo y de la región, y por ello han de caminar juntos e impulsar actividades con el fin de que dichas empresas prosperen.

No te pierdas el vídeo resumen