< volver

Cerca de 350 estudiantes asturianos participarán en la I edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas” impulsado por AEFAS para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes asturianos

 

Cerca de 350 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 11 centros educativos del Principado participan ya en la I edición del programa “Empresa Familiar en las Aulas” que busca fomentar el emprendimiento a través de un contacto directo con las empresas familiares, y que comenzó hoy en el IES Aramo de Oviedo.

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar y la Consejería de Educación del Principado de Asturias presentaron en este centro la primera edición de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Asturias y ALSA.

 

Este programa persigue promover vocaciones empresariales entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato a través del ejemplo de la trayectoria de destacadas empresas familiares asturianas, mostrándoles el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

 

Para ello, prevé una serie de actuaciones que permitirán el acercamiento de los estudiantes y docentes a las empresas, y que también servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

 

En el acto de presentación participaron el presidente de AEFAS, José María Salazar; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad educativa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, David Artime; el director general de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, Javier Cueli; Silvino Urízar, subdirector general de Caja Rural de Asturias; Carmen Calero, directora del IES Aramo y Fátima Maire, responsable del programa en el centro.

 

Para finalizar, ofreció una charla Jorge Suárez, CEO de Impulso Industrial Alternativo. En el salón de actos del IES Aramo, Suárez habló ante un grupo de alumnos de ESO y bachiller sobre los conceptos generales de una empresa familiar y del ejemplo de la suya en particular, que ha cumplido 40 años desde su fundación y que emplea a 70 profesionales.

 

Suárez insistió en que una empresa familiar se crea a base de “mucho esfuerzo” y destacó la capacidad de arraigo que estas compañías tienen en el territorio, aunque también es necesario ampliar su radio de acción. En este sentido, añadió, “el tamaño en el mundo empresarial equivale a resistencia. No se trata tanto de crecer para ganar más dinero, sino de generar una estructura que resista los momentos de crisis”.

 

Respecto los retos que afronta un empresario, destacó cinco conceptos: conocimiento, financiación, innovación, digitalización y continuidad generacional. El primero de ellos, dijo, es “fundamental que entendamos que el futuro depende de invertir en conocimiento, para tener mayor capacidad para competir”, un hecho ligado directamente a la innovación.

 

Respecto a la digitalización, aseguró que el teletrabajo que se impuso a marchas forzadas durante la pandemia ha resultado ser una ventaja para su empresa, puesto que su producto es precisamente el conocimiento, y afirmó que es un modo de funcionamiento que les está resultando muy eficaz.

 

Por último, en cuanto al relevo generacional, Suárez destacó este hecho como uno de los mayores retos de la empresa familiar: “El 60 o 70% de ellas no supera la segunda generación”, debido a que, a menudo, la toma de dirección por uno u otro miembro de la familia es un proceso complicado de afrontar.

 

Próximas charlas y visitas a las empresas

Durante los meses de marzo y abril se impartirán las 10 charlas restantes y los alumnos acudirán a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer sobre el terreno su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

 

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los docentes dispondrán además de una guía didáctica elaborada expresamente para este programa por un equipo de expertos, que recoge una serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con la empresa familiar y el emprendimiento.

 

Además, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa incluye la convocatoria del Concurso “Imagina tu Empresa”, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial. 

 

En la primera edición del programa participan un total de 11 empresas familiares asociadas a AEFAS: Camilo de Blas, Rialto y Proasur (Oviedo), Electricidad Llano y Cartonajes Vir (Siero), Manuel Busto Amandi-Mayador y Grupo Gaitero (Villaviciosa), Grupo Trabanco y Ales Grupo (Gijón) e Hijos de Luis Rodríguez-Masymas e Impulso Industrial Alternativo (Llanera).

 

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo