< volver

Concluye la primera edición del Programa “Empresa familiar en las aulas” que ha acercado los valores de estas compañías a 350 estudiantes de 11 centros educativos del Principado

La primera edición del Programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las Aulas” ha llegado a su fin con la visita realizada el pasado viernes por una treintena de alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva de Siero a la sede de la empresa Electricidad Llano en ese municipio.

 

En total han sido 71 los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de este instituto los que visitaron los días 6 y 13 de mayo la empresa familiar LLANO Instalaciones y Mantenimiento, ya que, debido al gran número, se dividió esta actividad en dos visitas. Durante éstas, los estudiantes pudieron conocer las nuevas instalaciones de la empresa y realizaron varias actividades organizadas por los distintos departamentos de la compañía como fabricar una máquina de ventilación, cómo se construye un cuadro eléctrico o experimentar con energía fotovoltaica, entre otros.

 

Electricidad Llano es una empresa de servicios  con más de 30 años de trayectoria dedicada al sector de las instalaciones eléctrica, la climatización, la protección de incendios, las telecomunicaciones y las energías renovables.

 

Carlos Ceferino Díaz, Consejero Delegado de Llano, había acudido semanas antes al IES de Pola de Siero para impartir una charla sobre su empresa familiar y las singularidades de este tipo de negocios.

 

Con esta visita finalizó el programa "Empresa Familiar en las Aulas", en el que en total, han sido 350 los estudiantes que han tomado parte en esta iniciativa, impulsada por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) en colaboración con la Consejería de Educación y con el apoyo de Caja Rural de Asturias y ALSA, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes a través del ejemplo de la empresa familiar.

Los participantes, alumnos de ESO y Bachillerato de 11 centros educativos, han tenido la oportunidad de conocer en primera persona la historia emprendedora de 11 empresas asociadas a AEFAS: Camilo de Blas, Rialto y Proasur (Oviedo), Electricidad Llano y Cartonajes Vir (Siero), Manuel Busto Amandi-Mayador y Grupo Gaitero (Villaviciosa), Grupo Trabanco y Ales Grupo (Gijón) e Hijos de Luis Rodríguez-Masymas e Impulso Industrial Alternativo (Llanera).

 

Para ello, los responsables de estas empresas han sido los encargados de impartir en los centros educativos una serie de charlas que han explicado a los estudiantes los orígenes, trayectoria y valores que mueven a este tipo de compañías, como son el emprendimiento,el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.

 

Posteriormente, los estudiantes se han desplazado hasta las sedes de estas empresas, para visitar sus instalaciones y comprobar sobre el terreno cuál es su actividad y su organización.

 

Estas actividades, que se han venido desarrollando desde el mes de febrero, han permitido a los estudiantes y a sus docentes constatar la importante aportación de este tipo de empresas a la sociedad y su contribución al desarrollo económico de la comunidad, teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas asturianas son familiares, representan más del 60% del PIB regional y generan más del 79% del empleo en el sector privado.

 

Además, el programa también ha facilitado un contacto directo del ámbito educativo con el mundo empresarial, reforzando asimismo los contenidos de los currículos académicos de los estudiantes relacionados con el mundo de la empresa y el emprendimiento.

 

Para ello, los docentes participantes han dispuesto de una Guía Didáctica elaborada expresamente para este programa por un equipo de expertos, con una serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con la empresa familiar y el emprendimiento.

 

Como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa ha incluido la convocatoria del Concurso “Imagina tu Empresa”, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.  El plazo de presentación de trabajos finaliza hoy lunes 16 de mayo y el jurado dará a conocer su fallo antes de que finalice el mes de mayo.

 

 

Acerca de AEFAS

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico, constituida en el año 2000 por un grupo de empresarios familiares asturianos con el objetivo de apoyar, defender e impulsar a las empresas familiares del Principado de Asturias.

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) agrupa actualmente a 63 empresas familiares asturianas, todas ellas líderes en los respectivos sectores en los que operan. Su facturación agregada supera los 3 MM€, el equivalente a más del 13% del PIB de la Comunidad. En su conjunto dan empleo a casi 20.000 trabajadores.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo