< volver

El plan de Formación Profesional y las propuestas del IEF

El Instituto de Empresa Familiar ha insistido desde su fundación en la importancia de un Pacto por la Educación. En el Congreso organizado por IEF en A Coruña 2016 se identificó la educación como  prioridad, y más tarde se elaboró el informe sobre la orientación profesional y FP Dual con diferentes propuestas presentadas a la Administración. En el Congreso de Murcia 2019 el IEF y Asociaciones Territoriales firmaron la Declaracion institucional ”Un paso adelante en educación».

 

El IEF mantuvo una reunión con la ministra de educación y formación profesional y otros altos cargos a principios del mes de marzo para presentar soluciones y reiterar su compromiso con el impulso la formación profesional porque “sin una formación que facilite el acceso al mercado laboral no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades  para los jóvenes”.

 

El objetivo de la política económica debe ser dar prioridad actuaciones y reformas  que  aumenten el crecimiento potencial de la economía española y a reducir su tasa de desempleo estructural. Esto redundará en una mejora del nivel de vida, una menor desigualdad y un  aumento  de  los  ingresos  tributarios.

 

El Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno presentado en Moncloa el pasado julio de 2020 ante representantes de la CEOE y sindicatos, tiene como objetivo a través de la colaboración público- privada, garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, ofreciendo así cobertura a las necesidades del sector productivo.

 

“Cuando hablamos de Formación Profesional hablamos de empleo y de formación, de creación de riqueza, de impulso a los negocios, las empresas y de bienestar social” Pedro Sánchez

 

Este plan recoge algunas de las propuestas realizadas por el Instituto de Empresa Familiar en su informe Orientación Profesional y Formación Profesional Dual

 

  • La colaboración público-privada se convierte en el eje del plan, destacado el papel esencial de las empresas tanto en el diseño como en la implementación de la formación.
  • La orientación a la empleabilidad de la formación y su utilidad en la lucha contra el abandono escolar.
  • La potenciación de la formación profesional dual con un marco regulatorio propio.
  • La orientación profesional como servicio público de acompañamiento en el diseño de los nuevos itinerarios formativos y profesionales.
  • Actualización del marco regulatorio por parte del Estado (modificación de la Ley de ordenación general de la Formación Profesional), queda por ver su concreción y como es asumido por las Comunidades Autónomas.
  • La flexibilidad de la formación en función de las necesidades de las empresas y los sectores.
  • La digitalización como eje transversal y con nuevos títulos, con adaptación a los sectores. Y conversión de aulas en espacios de tecnología.
  • Programa de estancias en otros centros, el IEF proponía a nivel nacional, el gobierno lo incluye a nivel internacional.

Desde el Instituto de Empresa Familiar se seguirá insistiendo en la necesidad de:

 

  • Generar una información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades de los centros de formación, que facilite la toma de decisiones a los jóvenes.
  • Potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo. Fomentar la especialización de los centros de Formación Profesional Dual.
  • Incentivar la movilidad de los jóvenes a aquellos centros de Formación Dual especializados que mejor se adapten a sus capacidades y expectativas profesionales.
  • Impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo, especialmente en la gestión de los centros de Formación Dual.
  • Definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa, a la vez que se invierte en la formación del profesorado.
  • Promover la Formación Profesional entre Pequeñas y Medianas Empresas que puedan satisfacer las necesidades locales o sectoriales.
  • Adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la Formación Profesional Dual.
  • Realizar un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros, que permita un control de la eficiencia y la generación de estadísticas de calidad.

 

 

 Departamento de Economía y Empresa del IEF    

 

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo