< volver

III Congreso Regional de la Empresa Familiar

'Cada empresa familiar es una mezcla de valores, personas y futuro' son palabras que Jorge Suárez, vicepresidente de la Asociación de Empresas Familiar, AEFAS, destacó en la apertura del III Congreso de Empresa Familiar, que contó, una vez más, con la colaboración de CaixaBank.

La transmisión de principios y valores es una condición para que los más jóvevenes continúen con el legado que heredan. En este sentido, el vicepresidente, también destacó que reto del futuro se asume se siente con mayor responsabilidad porque viene de la familia. 

El III Congreso Regional de Empresa Familiar ha servido también para divulgar la importancia de las personas en todas las ponencias. Ya en el acto inaugural, la concejala de Hacienda y Sector Público del Ayuntamiento de Gijón, destacó como las personas son muy importantes en ese traspaso de valores de padres a hijos para dar a continuidad al futuro. Sobre el futuro también hizo mención Eva Pando, directora del IDEPA, quien utilizó una frase de Woody Allen para destacar la importancia de este en el futuro tanto de las personas como las empresas. 'Me interesa mucho el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida'. Así como, hizo hincapié en la transformación digital como uno de los retos que afrontan desde el IDEPA.

Enseñar, entender, amar y conservar son las 4 claves para la sostenibilidad de la empresa familar que destacó Josep Tàpies, titular de la Cátedra de la Empresa Familiar de IESE Bussines School, durante su conferencia sobre 'Valores y Comunicación'. Tàpies participó junto a Elisabete Simoes en un diálogo donde reflexionaron sobre cómo la unión es una de las fortalezas de la empresa familiar. Tàpies mencionó la importancia también en la unidad del accionariado. Por su parte, Elisabete destacó que el objetivo para la continuidad y la unión de la empresa es saber transmitir esos valores familiares de una generación a otra.

María Jesús Álava, presidenta de Apertia Consulting, fue la encargada de abrir el bloque dedicado a las personas. Álava destacó durante su conferencia 'Felicidad Productiva' que "la persona más feliz es más ágil mentalmente, más creativa, reacciona mejor antes los momentos de tensión, se le ourren rápidamente iniciativas".  Asi como afirmó y los datos lo respaldan que el trabajador feliz, además de ser más productivo, falta menos a su puesto de trabajo. Por su parte, Rubio, destacó la cercanía, el diálogo, la concialiación... como los valores que reinan y llegan a todas las personas que trabajan en el Grupo Lacera. 

María Jesús Álava fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que participaron Esperanza Navarro, directora de RRHH de Giossepo, y Hugo Rubio, director de RRHH de Grupo Lacera. Navarro puso el foco en el buen clima y el compañerismo como las claves para el éxito de Giossepo. Además, mencionó como la pasión, la creatividad, la alegría... conduce a una empresa llena de personas felices. 

El actor asturiano, Alberto Rodríguez, puso el toque de humor al congreso con su monólogo 'Cuando seas padre comerás huevos' dando su particular visión del futuro de la empresa familiar. Un futuro que dista mucho del que acto seguido Pablo Priesca, director de Fundación CTIC, puso sobre la mesa en su conferencia 'La Transformación Digital, como realidad ineludible'. Priesca explicó que la transformación digital es utilizar la tecnología para mejorar los procesos de negocio, para conseguir que las empresas sean más competitivas. Además hizo ilusión durante su conferencia a la Industria 4.0 como el futuro del sector industrial, a la que la directora del Idepa, Eva Pando, también hizo mención en su discurso durante la apertura del congreso.

Rebeca Tuñón, del grupo Tuñón, y Daniel Peña, de Dúo Soluciones, cerraron el congreso en una mesa redonda donde tanto Tuñón como Peña hablaron de la transformación digital que están implemetando en el Grupo Tuñón y para Menta Soluciones respectivamente.

La atleta Alba García fue la encargada de abrir el congreso el lunes 7 de noviembre en una charla sobre la importancia de incorporar unos hábitos saludables en el día a día así como un alto autoestima uno de los grandes beneficios de practicar deporte en el día a día. 

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo