< volver

Jornada 'La internacionalización como base para el crecimiento de la empresa familiar'

Jornada La internacionalización como base para el crecimiento de la empresa familiar

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) en colaboración con ASTUREX celebró la jornada sobre la internacionalización en la empresa familar. Para ello, contó con la participación de dos de sus asociados: Mari Luz Suárez, directora general de Productos Cárnicos El Cuco y Consuelo Busto, directora general de Manuel Busto Amandi

 

Productos Cárnicos El Cuco tal y como explicó su directora se inició en la exportación en el año 2016. Se lo habían planteado antes, pero no fue hasta ese año y tras una visita a Asturex, cuando decicieron apostar por ello. Definir los productos a exportar, formatos, mercados y logísitica fueron los primero a seguir. Mari Luz Suárez destacó que con la colaboración e implicación de Asturex fue clave para iniciarse en la internacionalización.

 

Por su parte, Consuelo Busto hizo un respaso a la historia de la empresa. Desveló que en los años ya hicieron una primera apuesta por la exportación, pasando 'El Pajares' pero que no fue hasta el año 2.000 con la inauguración de la nueva fábrica cuando apostaron definitivamente por esta líinea como una estrategia más en su negocio.

Ambas destacaron que los temas administrativos y burocrátiocs es lo más complicado y que lo más importante a la hora de iniciarse en esta aventura es la constancia y mucho trabajo. 

 

Pedro Ortea, presidente de AEFAS, destacó durante la presentación de la jornada los útimos datos de exportación en Asturias, la cual había experimentado un crecimiento del 13% en el 2017 y donde al final del cierre del ejercicio se habrán superado los 4.000 millones. También puso en valor la función que desarrollan desde ASTUREX y como su asesoramiento es clave para las empresas que apuestan por exportar.

 

También intervino, Teresa Vigón, directora general de Asturex, quien durante su intervención destacó que para que una empresa se inicie en la exportación es clave la implicación, no solo de la dirección, sino de toda la empresa. Además, Vigón, reveló cuáles son las líneas en las que va a trabajar ASTUREX este año: las nuevas tecnologías, va a ser uno de los pilares, donde los programas de Ecommerce y Market Place serán vitales. También la personalización a la hora de desarrollar los planes de exportación en las empresas.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo