< volver

Jornada Presente y futuro del sistema de pensiones español

 

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), junto a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, con el patrocinio de Bankia y la colaboración de Deloitte Legal celebró esta mañana la Jornada sobre el presente y futuro del sistema de pensiones español en la que se abordaron los problemas del sistema actual de pensiones, de qué factores dependerá su futuro así como también se desgranaron y analizaron posibles sistemas de previsión social.

Abrió la jornada Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que ejerció de anfitrión de la jornada y explicó como la institución que preside apuesta por apoyar y la colaborar con AEFAS en la organización de jornadas donde se traten temas, como en el caso de las pensiones, que de una manera u otra preocupa y nos afecta a todos. En esta línea, también continúo Pedro Ortea, presidente de AEFAS, quien señaló que para ‘nuestra asociación es de vital importancia celebrar una jornada como esta’.

Pero, ¿cuál es la situación del sistema actual de pensiones? ¿Y qué pasará en el futuro con él? Para abordar esta cuestión, la jornada contó con la participación del economista asturiano Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), quien afirmó que la situación es complicada, pero no catastrófica.

Asimismo, subrayó que el principal riesgo al que se enfrenta el sistema de pensiones es la cuantía. En este sentido, de la Fuente apuntó, que en la actualidad las pensiones “son muy generosas en relación a lo que te dan por lo que contribuiste”. Señaló al aumento de la esperanza de vida y a la baja productividad como los principales factores del deterioro del sistema y apuntó que si no se consigue crear más empleo las pensiones se acabarán deteriorando y, serán “menos generosas”.

Respecto al futuro, De la Fuente, advirtió que es muy importante “no deshacer las reformas de 2011 y 2013 del sistema de pensiones” pero si llevar a cabo ligeros retoques como “blindar las pensiones mínimas”, “elevar la edad de jubilación” o “revisar la paga de viudedad”. Además, apuntó que la mejor forma de “proteger las pensiones” es creando una política económica buena que genere cada vez más y más empleo.

De la Fuente basó su conferencia en el estudio ‘La salud financiera del sistema público de pensiones’ elaborado por FEDEA en febrero de 2017. Tras la intervención de Ángel de la Fuente, tomaron la palabra Pablo Hernández de la Merced, Director Comercial Gestión de Activos de Bankia y Pablo Sanz, socio de Deloitte Legal quienes explicaron los diferentes complementos que existen a los planes públicos de pensiones.

Hernández de la Merced señaló que “dejarlo todo a la pensión pública lo ve algo arriesgado” y que evidentemente existen mecanismos que sirven de complemento. Hizo hincapié en que ya no solo las grandes empresas pueden contar con planes de empleo, ya que ahora existen también planes para PYMES de promoción conjunta que ayudan a la profesionalización de este tipo de compañías.

Por su parte, Pablo Sanz, recomendó a las empresas familiares complementar los planes públicos de pensiones con otros activos financieros así como desarrollar planes financieros a medios/largo plazo para analizar como va a moverse la curva de ingresos de la empresa familiar.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo