< volver

La colaboración público privada en la gestión de los Fondos Europeos

 

 

 

 

 

 

 

 

  • España recibirá 140.000 M de los fondos europeos hasta 2026. En subvenciones serán unos 72.000M procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.168M) y del React-UE (10.000M + 2.500M para vacunas). Los Presupuestos Generales del Estado incorporan 26.634M para 2021.

 

  • La hoja de ruta presentada por el Gobierno en España Puede y embrión del plan a presentar en Bruselas antes del 15 de abril de 2021, incorpora 4 ejes transversales, la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género, sobre los que pivotan 10 políticas palanca (ver anexo ) . En ese marco los proyectos recibirán fondos europeos vía contratación pública, subvenciones y/o préstamos.

 

  • Los ministerios están publicando las “Call for interest“ con el objetivo de recibir de empresas y sectores ideas y proyectos tractores susceptibles de ser financiados.

 

  • El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado 5 consultas de “manifestaciones de interés”.

 

  1. Acciones en municipios de menos de 5.000 habitantes: transición energética en comunidades, mejora de eficiencia y rehabilitación del entorno, despliegue de renovables y movilidad sostenible; bioeconomía; saneamiento y depuración; conectividad digital; destinos turísticos; recuperación del patrimonio; cuidado de personas y proyectos de transformación social, el plazo finalizó el 23 de diciembre.
  2. Proyectos solventes de hidrógeno renovable cuyo plazo finalizó el 19 de diciembre.
  3. Electromovilidad, dotada con 1.100M. El plazo finaliza el 29 de enero.
  4. Comunidades energéticas locales: producción eléctrica con energía renovable -autoconsumo o entrega a red-; producción de calor y/o frío con energía renovable; red de distribución de calor y/o frío; eficiencia energética; y servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos. Además de asistencias técnicas y asesoramiento a entidades públicas, individuos y asociaciones, estudios de mercado y hojas de ruta; promoción y información, formación y desarrollo de capacidades y proyectos de participación societaria o financiera. Con plazo hasta el 20 de febrero.
  5. Energía Sostenible en Islas. Para analizar las necesidades y oportunidades en estos territorios. Plazo abierto hasta el 26 de febrero.

 

  • El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la consulta para proyectos tractores con impacto significativo en la competitividad y contribución a la doble transición verde y digital . Se requiere involucrar a una parte sustancial de una cadena de valor con un número suficiente de empresas y entidades (5 mínimo), incluyendo PYMES (40%) y una empresa líder vertebradora del proyecto. Los beneficiarios participan en la cofinanciación y el presupuesto mínimo es de 40.000.000€. El plazo finalizó el 20 de enero de 2021. Se han recibido 750 proyectos, destacando los sectores agroalimentario, automoción, turismo, economía circular, industria electrointensiva, papel, naval, fabricación de equipos electrónicos, aeronáutica, espacio y retail.

 

  • El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado su consulta de manifestaciones de interés sobre Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional. El plazo está abierto hasta el 15 de febrero.

 

  • Las Comunidades Autónomas (CCAA) recibirán alrededor del 50% de los fondos europeos (58% en 2021). Este nivel administrativo también se está reuniendo con empresas y patronales recibiendo ideas que podrían sumar varias CCAA. Los fondos se transferirán a las CCAA vía Conferencia Sectorial (órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las CCAA en cada materia que fija los criterios objetivos para la distribución territorial de fondos). Los Presupuestos del Estado inlcuyen 10.793M para las CCAA y 1.489M para las corporaciones locales. Además, las CCAA recibirán 8.000M del React UE en 2021 en base los criterios de caída del PIB, desempleo y desempleo juvenil.

 

Cómo articular y agilizar los proyectos

El gobierno ha aprobado el Real Decreto ley 36/2020 que modifica la ley de contratos del sector público, la de subvenciones y la de Régimen Jurídico del Sector Público para “reducir barreras y cuellos de botella legales”. El texto simplifica trámites, crea una web como ventanilla única y la figura de los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para favorecer la colaboración público-privada.

 

Estos son los procedimientos que se se simplifican y los instrumentos que se crean:

 

  • La ley de contratos del sector público ya incluía el procedimiento de tramitación de urgencia ante una necesidad inaplazable o por interés público con una reducción notable de plazos que será de aplicación para estos casos según la nueva ley.
  • En cuanto al procedimiento de adjudicación, la ley de contratos prevé el abierto simplificado (también existe el super simplificado) con plazos de tramitación inferiores pero sujetos a limites económicos. Se reducen para el simplificado abreviado por contrato de obra (de 2M a 200.000€) y se elevan para los simplificados ordinarios.
  • Los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas serán pliegos-tipo con todos los criterios verdes, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social necesarios para facilitar su tramitación.
  • Se simplifica el régimen de autorizaciones e informes (así como los plazos para la interposición y pronunciamiento de recursos). No será de aplicación la limitación a la subcontratación.
  • Subvenciones, la ley prevé la urgencia por razón de interés público con plazos más reducidos. La nueva normativa obvia el principio de concurrencia no competitiva eliminando la valoración comparativa con otros proyectos y simplifica la documentación y los requisitos exigidos. Con desembolsos previos a la ejecución.
  • Evaluación medioambiental: se simplifica con menores plazos.
  • Colaboración público privada:
  • se crea la figura de “Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, PERTE, con potencial de arrastre y colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. Conlleva la creación de un registro estatal de entidades (requisito necesario para recibir subvenciones).
  • Se crea la figura de Agrupaciones para presentar las solicitudes de ayudas (de personas, físicas o juridicas, públicas o privadas con responsabilidad solidaria (ejemplo: empresas junto con otras instituciones (Universidades, centros de innovación…) agrupadas con un acuerdo interno (compromisos de ejecución, presupuesto, organización, cesión de derechos a la Administración..)
  • Se permite la contratación de concesión de obras o servicios a una sociedad de economía mixta (capital púlico y privado).
  • Además, la nueva legislación recupera la figura de las Agencias Estatales como organismo público de mayor flexibilidad en la gestión, la simplificación en la tramitación de convenios administrativos -que serán muy utilizados – así como la flexibilización de las reglas de gasto, de los pagos anticipados o de la función interventora.

 

ANEXO

España Puede: 4 ejes transversales

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión territorial
  • Igualdad de género

 Ver tabla Políticas palanca_objetivos_actuaciones y asignacion fondos europeos  

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo