< volver

Se celebra la 5ª sesión del Ciclo La Empresa Familiar Comparte con la jornada "Ucrania: Adaptación en períodos de incertidumbre" impulsada por las AATT

El pasado miércoles, 6 de abril, se celebró la 5ª sesión del Ciclo La Empresa Familiar Comparte con la jornada "Ucrania: Adaptación en períodos de incertidumbre". Esta jornada, patrocinada por Credit Suisse, fue impulsada por la red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, integrada por más de 1.500 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad.  

 

Durante la jornada, en la que se analizó la situación actual de inestabilidad e incertidumbre que tiene su origen en la invasión rusa a Ucrania, las empresas familiares con presencia en sectores estratégicos reclamaron bajadas de impuestos para contener la inflación y políticas que miren al largo plazo.

 

La jornada, moderada por la periodista Ana Samboal, contó con tres empresarios líderes en los sectores de las materias primas, la logística y la energía como ponentes: Héctor Dominguis, CEO de GDES, Grupo Dominguis Energy Services, José Luis González Pescador, CEO de ABC Logistic, y Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo. Estos tres empresarios familiares compartieron algunas reflexiones sobre el tema. Héctor Dominguis, CEO de GDES, empresa valenciana especializada en la prestación de servicios a la industria energética, señaló que la guerra en Ucrania ha precipitado y acentuado una crisis energética que venía de lejos y que ha puesto de manifiesto la debilidad de la estrategia energética de España. A su juicio, “la estrategia energética hay que planificarla con años de antelación, procurando reducir la excesiva dependencia que, en el caso de España, tenemos de terceros países”.

 

Por su parte, José Luis González Pescador, CEO de la empresa cántabra ABC Logistic recalcó que " Mientras que la media de camiones por empresa de transporte en España es de 3,5 vehículos, en Alemania es de 200, dándose además en nuestro país una gran dependencia de este modo de transporte, dada la ineficiencia del ferrocarril. A ello se suma que el sector sufre un déficit de conductores, derivado de los bajos sueldos y los escasos márgenes que deja esta actividad, y una gran incertidumbre acerca de cuál será el estándar tecnológico en el sector del motor en los próximos años”.  Con el fin de corregir estos problemas, el empresario cántabro se mostró partidario de lograr un pacto sectorial para mejorar la productividad del sector, y a corto plazo, con el fin de hacer frente a la actual coyuntura inflacionista, defendió que el Gobierno retorne a la economía el incremento de ingresos fiscales que está obteniendo por el efecto de la inflación.

"Desde 2020, hemos tenido muy malas cosechas de cereales en algunas zonas del planeta, ocasionando un problema de oferta que se ha visto ahora agudizado con la guerra. No hay que perder de vista que Ucrania produce cerca del 30% del mercado mundial de cereales”, según afirmó  Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, la empresa segoviana especializada en la comercialización y distribución de cereales, fertilizantes, y materias primas para la industria agroalimentaria.  A su juicio, esta situación plantea la necesidad de diseñar unas políticas de cultivos más estratégicas, que amplíe los márgenes y los plazos para la transición hacia una economía íntegramente verde. 

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo