< volver

Socios de AEFAS asisten en Pamplona al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Los pasados días 24, 25 y 26 de octubre tuvo lugar en Pamplona el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”.

 

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar con la colaboración de ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra) y con el patrocinio de KPMG y Banco Santander, ha reunido a más de 500 empresarios familiares de toda España, entre ellos una delegación de AEFAS.

 

Como preámbulo al Congreso, los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas han firmado en Pamplona un manifiesto institucional en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde tres ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental. El compromiso asumido por las empresas familiares consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto. El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas.

 

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Reyes Maroto, ministra de Industria, comercio y turismo y fue presidida por S.M El Rey quien recibió una gran ovación por parte de los empresarios y expresó su orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza a la labor continuada de los empresarios familiares.

 

Durante el encuentro se presentaron las principales conclusiones de la encuesta realizada a 1.200 personas sobre la imagen social de la empresa familiar realizada por Sigma Dos a petición del Instituto de la empresa Familiar (IEF). Según este sondeo, el 90% de los españoles piensa que las empresas deben tener un rol clave para la recuperación económica y el 62% de los encuestados considera que la labor de las empresas familiares está siendo útil para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

 

El Congreso fue clausurado por el presidente del IEF, Marc Puig, quien abogó por una alianza con los poderes públicos que permita a las empresas crecer y consolidarse, y pidió que no se pongan trabas a dicho crecimiento y que las empresas españolas sigan contando con las mismas condiciones que las del resto de países europeos.   

 

Ver galería fotográfica

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo