El jurado de los premios Imagina tu empresa, que organiza AEFAS con la colaboración de Caja Rural, Grupo Alsa y la consejería de Educación del Principado de Asturias, ha fallado los ganadores de la edición de 2023. Los proyectos elegidos fueron, en la categoría de bachillerato, el denominado Happily (1er premio), de alumnos del colegio Meres (Siero) y Búho Driver (2º premio), de alumnos del colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena. En la categoría de Formación Profesional, el ganador fue Proyecto Sweet Life, del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
En cuanto a Happily, el jurado “valoró especialmente su potencial social al plantear una propuesta intergeneracional”. Las alumnas autoras del proyecto son Sara Aguiar Torre, Denise García Rojo e Irma María García Fernández, coordinadas por Irene González Suárez. Se trata de una empresa que busca fomentar la convivencia de las personas mayores con el alumnado universitario con el objetivo de favorecer la solidaridad intergeneracional al tiempo que da respuesta a las necesidades de ambos colectivos en materia de vivienda.
Búho Driver fue creado por Alba García González, Irene Fernández Álvarez y Lucía Barros Fernández, bajo la coordinación de Luis Miguel García Rey. Consiste en una aplicación que permite ahorrar dinero a los usuarios de transporte público compartiendo un taxi. El jurado “valoró especialmente la originalidad de la propuesta que surge de una necesidad sentida por las estudiantes. A pesar de que existen servicios similares, no son exactamente iguales”.
Del proyecto Sweet Life, de Alba Iglesias Barbosa y Ana María Sánchez Ramos bajo la coordinación de Ignacio Gómez, el jurado destacó “la elaboración completa de todo el proyecto y el producto que ofrece”, así como la “estética elaborada y propuestas añadidas al negocio que le dan un plus de calidad”. Esta empresa consiste en una original pastelería dedicada a la elaboración de productos sin gluten.
Como miembros del jurado actuaron Alba Rodríguez, responsable de financiación área empresas de Caja Rural de Asturias; Miriam Morán, coordinadora de Alsa; María Louzao, técnica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y José María Salazar, presidente de AEFAS.