< volver

Visita a la plantación de Kiwiastur en Pravia y Plataformas Logísticas de Feito y Toyosa en Llanera

 

 

 

 

 

 

El encuentro se engloba dentro del programa para la mejora de la competitividad y eficiencia de las empresas familiares de Gijón, una iniciativa de AEFAS que cuenta con la financiación de Gijón Impulsa a través de la línea de incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial, y que en esta ocasión cuenta además con el apoyo de Ibercaja.

La visita culminó con las palabras de Pedro Ortea, presidente de AEFAS, Javier Feito, Gerente de Feito y Toyosa , Monserrat Fernández Antuña, Jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Empresarial de Gijón Impulsa, e Isabel Garías, Gerente de Empresas de Ibercaja en Asturias.

Pedro Ortea inició su discurso con palabras de agradecimiento a Feito y Toyosa, Gijón Impulsa e Ibercaja. “Gracias a vosotros ha sido posible el desarrollo de esta jornada”. Y afirmaba que “Feito y Toyosa es un ejemplo de cómo una empresa puede apostar al máximo y hacerlo al mismo tiempo con Responsabilidad Social Corporativa”, refiriéndose a todas aquellas acciones socialmente responsables que llevan a cabo.

Por su parte, Javier Feito, mencionó varias frases del gran Pepe Cosmen y se refirió a él como un gran visionario, ya que en una ocasión había dicho “merece la pena apostar por Asturias y eliminar las trabas a los emprendedores” y hoy en día es un gran resumen del sentir general. Apuntó que según el resumen del IEF, el 91% de las empresas asturianas son familiares; generan un 73% del empleo asturiano y un 55,7% del PIB, con lo cual estamos hablando de unos datos muy significativos.

Culminó su intervención diciendo “es un día muy especial que va a quedar en el recuerdo por muchos años”.

Monserrat Fernández Antuña aseguró que empresas como Feito y Toyosa eran las empresas del futuro y desde Gijón Impulsa se apoya firmemente a los emprendedores y empresas familiares.

Igualmente Isabel Garías, de Empresas de Ibercaja en Asturias, corroboraba sus palabras afirmando además que las empresas familiares suponen una gran aportación al tejido empresarial y por lo tanto para ellos son fundamentales.

 

FEITO Y TOYOSA, es una empresa asturiana de carácter familiar ubicada en el Mercado central de Asturias (Mercasturias) desde hace más de 30 años.

Se coloca entre las cien primeras empresas asturianas por facturación y la primera en distribución de frutas y hortalizas frescas de la región así como un referente en las limítrofes y norte de España.

Además, mediante la plataforma Central Kiwicultora Asturiana produce, normaliza, envasa y comercializa kiwis frescos procedentes de plantaciones situadas en el Principado de Asturias y elabora mermelada de kiwi que comercializa bajo su propia marca KIWIASTUR.

Socialmente responsable, pues colabora con un Centro Especial de Empleo de personas con discapacidad psíquica, forma parte de la Asociación “5 al día” que promueve el consumo saludable de frutas entre la población y firmó recientemente un contrato de colaboración con la asociación Down Asturias con el fin de insertar socio laboralmente de dicho colectivo.

Su origen está en Fuentes, braña vaqueira del concejo de Tineo, y nunca lo han perdido de vista, especialmente el querer por el campo y la tierra.

Con unas ideas muy claras desde el inicio, esfuerzo, tesón, ahorro y reinversión, trabajo en equipo, cuidado y formación del equipo humano, en la actualidad aún conserva un carácter familiar en cuanto a su propiedad, siendo el capital de la misma 100% asturiano. 

En estos momentos tiene plenamente incorporada e integrada la segunda generación familiar a la empresa lo que garantiza la continuidad del proyecto iniciado por los hermanos Francisco y Félix Feito. 

Algunas cifras a cierre 2018:

·       Facturación empresa matriz Feito y Toyosa: 27.593.307€

·       Nº Medio empleados: 125, de los cuales más del 90% empleo fijo.

 

Gijón Impulsa Desde hace más de 25 años, Gijón Impulsa desarrolla distintas medidas con el objetivo de fomentar e impulsar la economía de nuestra ciudad y la innovación local como estrategia de desarrollo para afrontar el futuro. 

Para lograrlo, se desarrollan diferentes iniciativas en el marco de la Estrategia Impulsa que se articulan en cinco grandes programas como son:

Milla del conocimiento. Un programa, que, desde la Oficina de la Milla del Conocimiento, busca la conexión entre los agentes presentes en la Milla, promoviendo las iniciativas colaborativas entre la Administración Pública, las empresas, el ámbito investigador y universitario, así como la propia sociedad.

Start Up Communityes un programa específico que fomenta proyectos empresariales relacionados con capacidades digitales o vinculados con el entorno digital, concretamente en las áreas relacionadas con el análisis inteligente de datos y texto, el big data o la ciberseguridad. 

Labicque busca estimular el protoemprendimiento, es decir, la capacidad que se desarrolla cuando la ciudadanía es proactiva en el desarrollo de soluciones a sus problemas y en base a sus capacidades. Sus actividades son: sensibilizar, aprendizaje, cooperar y co-crear.

Gijón Espacio de Creación. Su objetivo es servir de un espacio común, primero virtual y después físico, con capacidad de proyección y dinamización de los agentes vinculados a la creatividad, a nivel de empresas y de particulares. Con este programa se pretende contribuir al fortalecimiento y expansión de estos sectores económicos tanto dentro como fuera de la ciudad.

Por último, Factoría Industrial, puesta en marcha de la incubadora del futuro de la industria - La Factoría: aceleradora de fabricación creativa -, que acerca el mundo del coworking al sector industrial de fabricación. 

 

Ibercaja se encuentra entre los diez primeros grupos financieros del país, cuenta con 2,7 millones de clientes, 1.115 oficinas, 5.302 empleados y un volumen de actividad superior a 89.000 millones de euros. Posee un potente grupo financiero propio (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y riesgo y leasing y renting) y una firme vocación de liderazgo en calidad de servicio a sus clientes. Las empresas, y en particular las pymes, son un segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2018-2020 de la Entidad.

 

Ver galería de fotos

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo