< volver

XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

comitiva aefas

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar participó en la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado los días 2, 3 y 4 de noviembre. Bajo el lema “El papel del empresario familiar en la recuperación económica”, este evento organizado por el Instituto de Empresa Familiar, reunió a más de 500 empresarios familiares de España y del resto del mundo

Los actos se iniciaron con la bienvenida a los congresistas en el Palmeral de Elche a cargo del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, y la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), protagonizó la primera intervención del Congreso, presentado por Juan Corona (director general del Instituto de Empresa Familiar).

La inauguración fue presidida por su S.M. El Rey junto con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Tras esta inauguración oficial, tuvo lugar la conferencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A continuación, tuvo lugar una mesa bajo el título “las luces y sombras de la recuperación de la economía española” protagonizada por los economistas José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun, y moderada por la periodista Ana Samboal.

La segunda mesa redonda, moderada por el periodista Juan Ramón Gil, se centró en el valor del empresario familiar. En ella participaron el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López, el presidente de Gestamp Automoción, Francisco Riberas, el presidente de Grupo Celsa, Francesc Rubiralta y el presidente de Grupo Uriach, Joaquín Uriach.

La tarde se dedicó a ponencias de carácter internacional. La primera de ellas fue la del venezolano Alberto Vollmer, presidente del Ron Santa Teresa, seguida de la que ofreció el italiano Paolo Zegna, presidente de Ermenegildo Zegna. Ambas empresas son referentes en el ámbito familiar, ya que, la primera de ella cuenta con más de doscientos años de historia familiar, y la segunda se encuentra en la cuarta generación.

La jornada siguiente se inició con la conferencia “Los valores de la empresa familiar y la creación de riqueza”, del catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de CUNEF, Álvaro Cuervo.

Antoine Mayaud, President du Comité AffectioSocietatis de l’AssociationFamilialeMulliez, que engloba firmas como Alcampo, LeroyMerlin, Decathlon, Kiabi o Norauto, entre otras, hizo referencia a la importancia de implicar a la familia para favorecer la renovación de la empresa.

La última mesa debate del Congreso titulada “El pasado, presente y futuro del IEF”, fue moderada por Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad. En ella participaron Javier Moll, presidente del IEF, su presidente de honor, Leopoldo Rodés; José María Serra (presidente de Catalana Occidente) y Alfonso Soláns (presidente de Pikolín Grupo).

La clausura del Congreso contó con la participación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll.

Galería de imágenes.

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo