< volver

XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Los días 26 y 27 de octubre tuvo lugar el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el lema LA FUERZA DE LA RECUPERACIÓN.

 

Un Congreso patrocinado por Banco Santander y KPMG en el que casi 1.000 empresarios de toda España participaron y cuya inauguración fue realizada por Su Majestad el Rey don Felipe, quien señaló que la crisis generada por el Covid19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo». “Mi presencia en este Congreso -ha dicho Don Felipe-  es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad».

 

Por su parte, Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig y presidente asimismo del Instituto de la Empresa Familiar, explicó que el lema del Congreso de este año, LA FUERZA DE LA RECUPERACIÓN, se eligió porque “esa es la idea que queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y, especialmente, por nuestra capacidad de liderazgo, acreditada en algunas de las empresas aquí representadas, algunas de ellas con más de un siglo de historia”.

 

Además de la representación institucional y política, el programa del congreso contó también con la presencia de representantes de la empresa, la ciencia y asociados del IEF para ofrecer una visión afinada del panorama al que nos enfrentamos y un mensaje nítido de la gran aportación que las Empresas Familiares están ya haciendo a la resolución de la crisis en la que nos encontramos.

 

 #DamosLaCara

Bajo el título “La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña”, el movimiento #DamosLaCara protagonizó el primer panel de la jornada, en el que intervinieron Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp.

 

A continuación, “El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación” fue analizado por el presidente de la CEOE Antonio Garamendi y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.

 

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, fue el encargado de clausurar la sesión de la mañana. 

 

La crisis sanitaria centró la mesa redonda de la tarde, titulada “Todo sobre la pandemia”. Bajo la moderación del periodista Vicente Vallés, intervinieron David Nabarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.

 

La jornada concluyó con el relevo generacional como protagonista de la sesión académica que dirigió el profesor Iván Lansberg, cofundador de Lansberg & Gersick Asociados.

 

La jornada del martes comienzó con el turismo, la automoción y el textil como sectores de la economía española encarando la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizaron una mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

 

A continuación, “La misión y el propósito empresarial” protagonizaron el panel que contó con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

 

Rami Aboukhair, CEO de Santander España, presentó a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la clausura de Congreso.

La Empresa Familiar pidió al gobierno que centrase su agenda en superar la crisis y aparcase otras iniciativas que solo sirven para poner trabas: «Los esfuerzos no se pueden diluir en batallas estériles»

 

El congreso finalizó con la intervención del Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar:

 “Tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y satisfechos, pero aún tenemos más que lograr y conseguir. Porque esa ambición de hacer las cosas mejor cada día es la fuerza que nos hace ser empresarios. Por eso, por nuestro compromiso permanente con nuestras empresas y con la sociedad es por lo que las empresas familiares somos empresas con futuro. Dentro de unos años, cuando este virus sólo sea un mal sueño, me gustaría pensar que la empresa familiar ha estado de nuevo a la altura del reto, ha superado el trance y ha sabido aprovecharlo y reinventarse. Por eso vamos a ser La Fuerza de la Recuperación”.  

 

VER GALERÍA

compartir
FacebookTwitterCompartir por Correo